Ads

Recomendaciones Generales

- Organizar o fortalecer las asociaciones locales, conjuntamente con sus autoridades competentes, para trabajar en la prevención y control agrosanitario.

- Notificar al SENASA, agencias agrarias, tambos de la jurisdicción, la ocurrencia de altas concentraciones de insectos, roedores, murciélagos. Asimismo, la presencia de plagas o enfermedades en campo o lugares de producción.

- Limpiar acequias, canales de riego o fuentes de infección o infestación, de manera preventiva para evitar el incremento de plagas, enfermedades y contaminación de alimentos por agentes microbiológicos.

- Incrementar las medidas de bioseguridad en los establecimientos donde se crían animales y las buenas prácticas de producción e higiene en los establecimientos de procesamiento primario.

- Aplicar de manera responsable plaguicidas de uso agrícola y medicamentos de uso veterinario registrados ante el SENASA, siguiendo las recomendaciones y /o advertencias aprobadas en la etiqueta.

- Introducir al país sólo plantas, animales, productos de origen vegetal o animal, insumos agropecuarios reglamentados por el SENASA, que cuenten con autorización previa.

- Eliminar adecuadamente restos vegetales, rastrojos de cosecha y enterrar los animales muertos, para evitar la transmisión de plagas y enfermedades, la presencia de animales carroñeros; y disminuir el riesgo de consumir alimentos contaminados.

- Participar activamente de los eventos de capacitación y/o sensibilización organizados por el SENASA o por las instituciones competentes de la jurisdicción.

- Brindar las facilidades y apoyo logístico para la ejecución de las acciones que desarrolle el SENASA.

- Inutilizar los envases vacíos de plaguicidas y/o medicamentos de uso veterinario mediante el triple lavado y la perforación de éstos.

- No emplear los  envases  vacíos  de  plaguicidas y/o medicamentos de uso veterinario para almacenar alimentos y/o piensos destinados para el consumo humano y/o animal.

- Almacenar los plaguicidas y medicamentos de uso veterinario, y envases vacíos en lugares seguros como zonas elevadas, evitando riesgo de contaminación por inundación.

- Entregar los envases vacíos de plaguicidas con triple
lavado solamente a los centros de acopio autorizados de las empresas titulares de registro.

- No aplicar plaguicidas altamente y extremadamente peligrosos (banda de color rojo), sin prescripción agronómica.

- Desarrollar acciones preventivas para el control integrado de plagas.

- Asegurar la calidad del producto comercial adecuando los almacenes y las cajas de cosecha con mejor limpieza, ventilación y control de humedad.

- En cultivos anuales, es necesario utilizar semilla certifi cada y desinfectada, seleccionar variedades de menor periodo vegetativo y tolerantes a plagas, adelantar las siembras y evitar la siembra de quinua o algodón en costa norte por su vulnerabilidad a enfermedades foliares.

- En cultivos perennes, evitar siembras nuevas, restringir las podas y reprogramar las cosechas adelantando la fl oración, toda vez que la producción de Mango, Cítricos, Palta y Vid eventualmente disminuirán.

- Evaluar permanentemente el cultivo y notifi car inmediatamente al SENASA la ocurrencia de plagas desconocidas y/o con alta incidencia

- Observar periódicamente el comportamiento de sus animales para detectar, de manera oportuna, la presencia de enfermedades.

- Mejorar las instalaciones y su ventilación donde crían sus animales, para protegerlos de la exposición al sol y lluvias.

- Disminuir la densidad de animales de producción en las instalaciones de crianza, con la fi nalidad de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.

- Prever el abastecimiento continuo de agua y alimentos adecuados para consumo animal.

- Participar en las campañas de vacunación contra rabia, peste porcina clásica, enfermedad de newcastle, ántrax, carbunco sintomático, brucelosis caprina y cualquier otra que el SENASA disponga.

- Movilizar sólo animales de producción vacunados contra las enfermedades indicadas y no movilizarlos cuando estén enfermos, incluidos para sacrifi cio para consumo humano, los que deben ser separados del resto de animales.

- Desparasitar interna y externamente a los animales de producción; y posterior aplicación de vitaminas y suplementos nutricionales.

Resolución Jefatural Nº 0232-2015-MINAGRI-SENASA

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top